FORMACION EN MINDFULNESS APLICADO A LA CLINICA

INICIO:

Miércoles 9 de Mayo del 2018 (Miércoles de 6-8 pm)

 

Mindfulness es considerada parte de las llamadas Terapias de Tercera Generación Conductual. Proviene de la filosofía budista y puede definirse como la atención plena al momento presente, sin juzgar y con aceptación. Aunque los objetivos iniciales en la investigación con mindfulness fueron el dolor, el estrés y calidad de vida, las posibles aplicaciones clínicas se han ido incrementando y diversificando con el paso de los años. Se ha encontrado beneficios del uso del Mindfulness en el estrés, los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, abusos de sustancias, trastornos de personalidad, trastornos de conducta alimentaria, cáncer, dolor, enfermedad cerebrovascular y otras aplicaciones médicas

OBJETIVO DE LA FORMACION

Dotar al participante de las bases teóricas, técnicas y estrategias de tratamiento usadas en Mindfulness, así como brindarle al participante el conocimiento de los programas terapéuticos basados en mindfulness.

DURACIÓN

La formación tendrá una duración de doce meses, dividido en cuatro módulos de diez sesiones semanales cada módulo. La formación se complementara con dos retiros de meditación, el primero a mitad de la formación y el segundo al finalizar la formación y sesiones individuales de supervisión, dos sesiones de supervisión por modulo. En total la formación consta de 128 horas cronológicas.

METODOLOGIA.

La metodología consistirá en sesiones teórico-prácticas, que se desarrollaran con ayuda de material audiovisual, con entrega de material previo al  inicio de cada clase. Se desarrollaran técnicas de meditación, ejercicios vivenciales y prácticas de yoga que ayudaran a profundizar la formación. Cada participante deberá, obligatoriamente, cumplir con dos sesiones de terapia individual por cada módulo, para trabajo personal y supervisión del avance en la práctica del mindfulness. Asimismo, deberá participar, de manera obligatoria, de dos retiros, uno a mitad de la formación y otro al final.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, Psiquiatras, Residente de Psiquiatría, Médicos, Enfermeros.

COORDINADOR DE LA FORMACION

Edgar Vásquez Dextre

  • Médico Psiquiatra
  • Director General de CENTIDOS
  • Terapeuta Conductual Dialectico con Posgrado en la Fundación Foro (Buenos Aires, Argentina) y Entrenamiento Intensivo en Terapia Conductual Dialéctica en Buenos Aires, Argentina dictado por The Linehan Institute Behavioral Tech y avalado por la Universidad Nacional de Lujan. Con más de cinco años de experiencia en la aplicación de este programa terapéutico.
  • Psicoterapeuta Gestáltico, formado en el Instituto Guestalt de Lima.
  • Miembro Regular Nivel I de la Asociación Peruana de Análisis Transaccional.
  • Formación Internacional en Psiconeuroinmunoendocrinologia en el Instituto Peruano de Psiconeuroinmunologia y Medicina Mente-Cuerpo (IPPNIM).
  • Miembro de la International Society for the study of personality disorders (ISSPD)
  • Posgrado de Experto en Terapias de Tercera Generación – Centro CODEX- Vigo, España.
  • Consultor en Mindfulness – Conciencia Plena Peru

 

MODULOS A DESARROLLARSE EN LA FORMACION:

 

MODULO I: Mindfulness. Conceptos Básicos.

 

MODULO II: Programas terapéuticos: MBSR y MBCT.

 

MODULO III: Mindfulness y otras aplicaciones clínicas: Adicciones, Problemas de conducta alimentaria, Trauma, Dolor y Duelo.

 

MODULO IV: Mindfulness en poblaciones específicas: Niños, Adultos Mayores, Pacientes oncológicos, parejas. Evaluación final.