FORMACION EN TERAPIA CONDUCTUAL DIALECTICA

INICIO:

Sábado 7 de Julio del 2018

La Terapia Conductual Dialéctica pertenece a la Tercera Generación de Terapias Conductuales. Es un programa terapéutico que fue diseñado por Marsha Linehan en la década de los 80, para tratar pacientes con severos problemas de desregulación emocional, conductas suicidas y autolesivas frecuentes. Este grupo de pacientes responde a criterios diagnósticos de lo que se conoce como Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

OBJETIVO DE LA FORMACION

Dotar al participante de las bases teóricas, técnicas y estrategias de tratamiento usadas en la Terapia Conductual Dialéctica, así como sus aplicaciones clínicas en el Trastorno Límite de Personalidad y otras poblaciones como adolescentes, problemas de conducta alimentaria, adicciones y trauma.

DURACIÓN

La formación tendrá una duración de doce meses, dividido en seis módulos, a desarrollarse un fin de semana al mes, completando 144  horas cronológicas.  

METODOLOGIA.

La metodología consistirá en clases magistrales que se desarrollaran con ayuda de material audiovisual, con entrega de material previo al  inicio de cada clase. Se desarrollaran dinámicas consistentes en rol playing y ejercicios que  complementaran el desarrollo de la formación.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, Psiquiatras, Residente de Psiquiatría e Internos de Medicina

COORDINADOR DE LA FORMACION

Edgar Vásquez Dextre

  • Médico Psiquiatra
  • Director General de CENTIDOS
  • Terapeuta Conductual Dialectico con Posgrado en la Fundación Foro (Buenos Aires, Argentina) y Entrenamiento Intensivo en Terapia Conductual Dialéctica en Buenos Aires, Argentina dictado por The Linehan Institute Behavioral Tech y avalado por la Universidad Nacional de Lujan. Con más de cinco años de experiencia en la aplicación de este programa terapéutico.
  • Psicoterapeuta Gestáltico, formado en el Instituto Guestalt de Lima.
  • Miembro Regular Nivel I de la Asociación Peruana de Análisis Transaccional.
  • Formación Internacional en Psiconeuroinmunoendocrinologia en el Instituto Peruano de Psiconeuroinmunologia y Medicina Mente-Cuerpo (IPPNIM).
  • Miembro de la International Society for the study of personality disorders (ISSPD)
  • Posgrado de Experto en Terapias de Tercera Generación – Centro CODEX- Vigo, España.
  • Consultor en Mindfulness – Conciencia Plena Perú

 

MODULOS A DESARROLLARSE EN LA FORMACION:

MODULO I: Trastorno Límite de Personalidad. Terapia Conductual Dialéctica: Evidencia, Bases, Funciones y Modalidades. Teoría Biosocial. Conceptos Básicos de Terapia Conductual. Análisis en Cadena

 

MODULO II: Evaluación del Suicidio. Validación. Estrategias de Validación. Mindfulness.

 

MODULO III: Entrenamiento en habilidades. Estrategias Dialécticas. Resolución de Problemas I. Examen Parcial

 

MODULO IV: Procedimientos de Cambio. Procedimientos de Manejo de Contingencias. Limites Personales. Exposición, Modificación y Reestructuración Cognitiva. Estrategias de Estilo.

 

MODULO V: Estrategias especiales. Formulación de Caso. Sesiones en Terapia. Equipo de Consulta. Terapia Conductual Dialéctica en otras poblaciones.

 

MODULO VI: Evaluación de Habilidades, Análisis en Cadena y llamadas telefónicas. Presentación de caso. Examen Final.