PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DESDE EL AFRONTE DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES

Los trastornos de la conducta alimentario (TCA) son enfermedades psiquiátricas graves, marcadas por alteraciones en el comportamiento, las actitudes y la ingestión de alimentos generalmente acompañadas de intensa preocupación con el peso o con la forma del cuerpo. Son difíciles de tratar y perjudiciales para la salud y la nutrición, predispone a los individuos a la desnutrición o a la obesidad y se asocian con baja calidad de vida, altas tasas de comorbilidad psicosocial y mortalidad prematura

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria tienen cada vez mayor relevancia sanitaria y social por su incidencia en aumento, por la gravedad de las consecuencias y por la complejidad del diagnóstico y del tratamiento. Los Trastornos Alimentarios afectan en gran medida a la población joven y tienen graves consecuencias sobre el estado físico y el funcionamiento mental de las personas afectadas como también de sus familias. La detección precoz de signos y síntomas propios de los Trastornos Alimentarios es fundamental para tomar las medidas educativo-sanitarias pertinentes; en este contexto, el perfeccionamiento profesional de quienes se relacionan con grupos de riesgo se convierte en un instrumento de prevención y de mejora de la calidad del tratamiento

El programa terapéutico tiene como objetivos:

1.- Proveer de habilidades conductuales a las pacientes para disminuir y prevenir las conductas restrictivas, así como las conductas impulsivas (atracones, ejercicios intensos, vómitos inducidos, etc)

2.- Proveer a los familiares de los pacientes información y recursos que le permita entender el trastorno, reforzar las conductas efectivas de los pacientes, afrontar las crisis y mejorar el clima de interacción familiar

El programa terapéutico consta de las siguientes fases:

1.- Fase de Evaluación: Todos los pacientes pasaran inicialmente por una fase de pre- tratamiento que consta, como máximo, de cuatro consultas. En esta fase se evaluara las características clínicas del paciente, se le informara sobre el programa y se determinara si cumple con las condiciones para participar del entrenamiento habilidades. Esta fase tiene como objetivos:

– Confirmar el diagnóstico de TCA.

– Determinar comorbilidades médicas y psiquiátricas

– Evaluar si el paciente está recibiendo tratamiento farmacológico o psicoterapéutico

– Explicar las Características del programa

– Confeccionar la pirámide de objetivos blanco

– Establecer los acuerdos

– Determinar los objetivos y expectativas del paciente

– Establecer y explicar los limites personales

 

2.- Tratamiento: Después de pasar por la fase de Evaluación y de obtenerse el compromiso del paciente y la familia, verbal y por escrito, para el tratamiento, se iniciara el mismo. Si el paciente y/o la familia no aceptan el compromiso y no firman el mismo, no ingresaran al tratamiento, quedando a decisión del terapeuta si el paciente será tratado o no por él. Si después de algunas sesiones de terapia individual el paciente y/o la familia están dispuestos a firmar el compromiso, entonces el paciente ingresara al programa. El paciente que ingrese al programa deberá participar de todas las modalidades, no se admite otra forma de participación. El programa consta de las siguientes modalidades:

– Terapia Individual: Es la parte más importante de la terapia. Se trabaja en sesiones semanales de una hora de duración, donde el terapeuta individual se encarga de reforzar y asegurarse que se usen las habilidades aprendidas en grupo, además establece el plan de trabajo para lograr las metas de la terapia y del paciente.

– Entrenamiento en Habilidades: Sesiones grupales de dos horas de duración, una vez a la semana. Tiene una duración de 06 meses, donde se trabajaran cuatro módulos: aceptacion radical, mindfulness y regulación emocional. Se le hará llegar un manual de entrenamiento a cada una de las pacientes y se trabajara cada módulo en base a dicho manual. Las sesiones serán teórico-prácticas, reforzando la adquisición de habilidades a través de ejemplos, dinámicas y tareas. Los grupos tendrán como máximo 10 participantes.

– Taller para padres y familiares (para los padres y familiares de los pacientes): Sesiones grupales de una hora y media de duración, una vez a la semana. Serán 12 sesiones tipo taller donde se informara y explicara a los familiares la naturaleza del trastorno y sus implicancias, además se les orientara para reforzar conductas efectivas en los pacientes, extinguir conductas desadaptativas en los pacientes, afrontar las crisis y mejorar la dinámica familiar. Los talleres tendrán como máximo 20 participantes.

Consulta médica y Nutricional: Sesiones que deben darse al inicio del programa (a manera de línea basal). La frecuencia de los controles dependerán del compromiso individual de cada paciente, siendo como mínimo 1 vez/ mes.

¿A quiénes está dirigido el programa?

A personas con diagnóstico de TCA (Anorexia, Bulimia, Trastornos por atracón, etc)

¿Cómo ingreso al programa?

Para ingresar al programa, se debe solicitar una cita con el Dra. Paola Bravo, coordinadora del programa, para la evaluación inicial.