PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

 

El consumo de drogas en nuestro país representa un problema que afecta a la población en general, siendo los jóvenes y adolescentes los grupos poblacionales que sufren las mayores consecuencias; el abuso de sustancias psicoactivas perturba seriamente el desarrollo de sus capacidades y competencias, restándoles potencial para lograr niveles óptimos de producción laboral – profesional.

 

Un aspecto crítico en el momento actual, es la baja percepción de riesgo respecto a las consecuencias perjudiciales del uso frecuente de drogas, lo que conlleva comportamientos de desenfreno y desafío social asociados al uso de sustancias. Los adolescentes y jóvenes se inician a edades tempranas, y configuran una serie representaciones sociales que pretenden justificar su consumo, la normalización en sus entornos más cercanos, el binomio diversión/drogas, el “vivir el presente” priorizando la satisfacción de sus deseos inmediatos, como expresión de estas representaciones.

 

Nuestra casuística, nos indica que esta población se inicia con drogas como el alcohol y la marihuana y que recurren en busca de ayuda cuando se encuentran en las fases de abuso y dependencia. En la mayoría de los casos la sustancia problema es la marihuana, seguida por el alcohol, la pasta básica de cocaína y el clorhidrato de cocaína. Otra característica recurrente, es que proceden de familias donde el vínculo afectivo se encuentra deteriorado, es decir mantienen relaciones insatisfactorias en lo que respecta a la expresión de los afectos, mutuo respeto entre sus miembros, tomar decisiones conjuntas, disponibilidad para escuchar, dialogar, compartir actividades y sentimientos.

En respuesta a esta problemática el Centro para la investigación, docencia y atención integral en salud mental CENTIDOS, brinda el programa de intervención, desarrollado específicamente para el  abordaje de las adicciones en general.

 

 

El programa terapéutico tiene como objetivos:

Es un programa de corte ambulatorio con énfasis en adolescentes y que presenten problemas asociados al consumo de sustancias o Adicciones no convencionales.  Estas personas presenten comportamientos de riesgo consumo de drogas, cuenta con la guía de intervención breve para adolescentes y jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas y sus familias en modo individual y grupal. El programa  cuenta también con un manual de procedimientos para la atención, el cual comprende en forma ordenada, secuencial y detallada los pasos a seguir desde el primer contacto del paciente  con el servicio, promoviendo el buen desarrollo técnico y administrativo del mismo.

 

El programa terapéutico consta de las siguientes fases:

  • Entrevista y evaluación inicial: Entrevista y tamizaje con la finalidad de recabar datos relacionados al problema (CIE10). Aplicación de pruebas psicológicas con la consecución de un informes psicológico que pueda complementar el plan de intervención.

 

  • Atención individual: Intervención de las conductas disfuncionales del paciente relacionadas tanto al consumo de drogas como también aquellas que son propias del origen del problema (componentes afectivos, cognitivos y comportamentales). Se realza y valora sus recursos personales que lo ayuden a hacer frente a situaciones de riesgo/conflictos situacionales, y a tomar de decisiones; así también se aplican estrategias motivacionales frente a una problemática sostenida vinculada al consumo de drogas con el objetivo de que se adhiera a un proceso de cambio específico en relación a su problema.

 

  • Evaluación psicológica: Proceso que se inicia con la planeación de los pasos a seguir para la recopilación de datos necesarios, haciendo uso de diferentes fuentes de información para el posterior análisis de los resultados obtenidos, lo cual permitirá conocer el estado psicológico actual del consultante (diagnóstico psicológico) y la comunicación de los resultados (informe psicológico).

 

  • Grupo de Encuentro Familiar: Espacio terapéutico/vivencia/psicoeducativo donde la familia conoce la problemática del diagnóstico y adquiere habilidades para el manejo adecuado del familiar que padece del consumo, además es un espacio donde el familiar expone sus dificultades y fortalezas en el proceso de intervención tanto de su familiar como de ellos mismos; en este espacio es válida la retroalimentación de los demás participantes y el profesional que facilita el grupo.

 

  • Consulta psiquiátrica: La participación del médico radica en la evaluación y diagnóstico (signos y síntomas), comorbilidad, abstinencia, craving y la prescripción de psicofármacos en casos que amerite.

 

  • Exámenes toxicológicos (paneles cualitativos): Complementan las atenciones ofrecidas, las cuales se aplican con la finalidad de evaluar objetivamente situaciones de sospecha de consumo de drogas o posibles agentes etiológicos del cuadro de intoxicación.

 

¿A quiénes está dirigido el programa?

El programa de intervención Breve, está dirigido a las personas que usan y abusan de las drogas, con riesgo a una dependencia, con énfasis en los adolescentes y jóvenes de ambos sexos.

 

  • Personas con un patrón de consumo de drogas de tipo experimental, habitual, abuso y dependencia leve.

 

  • Personas que acepten y consientan recibir la atención terapéutica.

 

  • Personas del entorno del consumidor, identificadas como personas afectadas y que formarían el grupo de soporte familiar/social.

 

¿Cómo ingreso al programa?

Para ingresar al programa, se debe solicitar una cita con el Psic. John Baldeón, para la evaluación inicial.