PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD BASADO EN LA TERAPIA CONDUCTUAL DIALECTICA

La Terapia Conductual Dialéctica, es un programa terapéutico que fue diseñado por Marsha Linehan en la década de los 80, para tratar pacientes con severos problemas de desregulación emocional, conductas suicidas y autolesivas frecuentes. Este grupo de pacientes responde a criterios diagnósticos de lo que se conoce como Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

El programa terapéutico tiene como objetivos:

1.- Proveer de habilidades conductuales a las pacientes para disminuir y prevenir los intentos suicidas y conductas autolesivas, tolerar el malestar, regular sus emociones y mejorar sus relaciones interpersonales

2.- Proveer a los familiares de los pacientes información y recursos que le permita entender el trastorno, reforzar las conductas efectivas de los pacientes, afrontar las crisis y mejorar el clima de interacción familiar

El programa terapéutico consta de dos fases:

1.- Pre-tratamiento: Todos los pacientes pasaran inicialmente por una fase de pre- tratamiento que consta, como máximo, de cuatro consultas. En esta fase se evaluara las características clínicas del paciente, se le informara sobre el programa y se determinara si cumple con las condiciones para participar del entrenamiento habilidades. Esta fase tiene como objetivos:

– Confirmar el diagnóstico de TLP

– Determinar comorbilidades médicas y psiquiátricas

– Evaluar si el paciente está recibiendo tratamiento farmacológico o psicoterapéutico

– Explicar la Teoría Biosocial

– Explicar las Características del programa

– Explicar las bases de la Teoría Conductual

– Confeccionar la pirámide de objetivos blanco

– Llenar las áreas de desregulación

– Establecer los acuerdos

– Determinar los objetivos y expectativas del paciente

– Establecer y explicar los limites personales

– Realizar el plan general de crisis

2.- Tratamiento: Después de pasar por la fase de Pre-tratamiento y de obtenerse el compromiso del paciente y la familia, verbal y por escrito, para el tratamiento, se iniciara el mismo. Si el paciente y/o la familia no aceptan el compromiso y no firman el mismo, no ingresaran al tratamiento, quedando a decisión del terapeuta si el paciente será tratado o no por él. Si después de algunas sesiones de terapia individual el paciente y/o la familia están dispuestos a firmar el compromiso, entonces el paciente ingresara al programa. El paciente que ingrese al programa deberá participar de todas las modalidades, no se admite otra forma de participación. El programa consta de las siguientes modalidades:

– Terapia Individual: Es la parte más importante de la terapia. Se trabaja en sesiones semanales de una hora de duración, donde el terapeuta individual se encarga de reforzar y asegurarse que se usen las habilidades aprendidas en grupo, además establece el plan de trabajo para lograr las metas de la terapia y del paciente.

– Entrenamiento en Habilidades: Sesiones grupales de dos horas de duración, una vez a la semana. Tiene una duración de 10 meses, donde se trabajaran cuatro módulos: aceptacion radical, conciencia plena o mindfulness, regulación emocional y efectividad interpersonal. Se le hará llegar un manual de entrenamiento a cada una de las pacientes y se trabajara cada módulo en base a dicho manual. Las sesiones serán teórico-prácticas, reforzando la adquisición de habilidades a través de ejemplos, dinámicas y tareas. Los grupos tendrán como máximo 10 participantes.

– Consulta telefónica: Es una modalidad de tratamiento que la brinda el terapeuta individual y que se da entre sesiones. Tiene como objetivo orientar al paciente para resolver crisis, cuando el paciente no lo ha podido hacer usando habilidades. El terapeuta individual, deacuerdo a sus límites personales, establece los límites dentro de los cuales se manejaran las llamadas.

– Taller para padres y familiares (para los padres y familiares de los pacientes): Sesiones grupales de una hora y media de duración, una vez a la semana. Serán 12 sesiones tipo taller donde se informara y explicara a los familiares la naturaleza del trastorno y sus implicancias, además se les orientara para reforzar conductas efectivas en los pacientes, extinguir conductas desadaptativas en los pacientes, afrontar las crisis y mejorar la dinámica familiar. Los talleres tendrán como máximo 20 participantes.

– Reunión de supervisión de equipo: Reuniones entre todos los miembros del equipo terapéutico, que se llevaran a cabo cada 15 días, con el objetivo de presentar los casos clínicos, supervisar la evolución de los mismos y brindar retroalimentación a cada uno de los miembros sobre diversos temas.

¿A quiénes está dirigido el programa?

A personas con diagnóstico de TLP o Desregulación emocional.

¿Cómo ingreso al programa?

Para ingresar al programa, se debe solicitar una cita con el Dr. Edgar Vásquez, coordinador del programa, para la evaluación inicial.